miércoles, 13 de julio de 2016

SOBRE LA IMAGINACIÓN

REFLEXIONES SOBRE LA IMAGINACIÓN


-Es la capacidad que se manifiesta en diversos niveles, tanto de objetos o situaciones presentes, pasadas, o posibles, que favorece la creación artística, la elaboración de impulsos, emociones y sentimientos conscientes e inconscientes, la formación de sueños y los procesos de proyección. 
   La imaginación forma parte de varios tipos de trabajo de la mente o del psiquismo de la persona, y puede formar parte de aspectos alucinatorios asociados a pulsiones inconscientes e inclusive llegar a formar pensamientos que escenifican significaciones imaginarias de tipo social, individual, de forma creativa o nueva para el sujeto o para la sociedad.
   Puede contener un aspecto metafórico que une la imagen y el sentido en un orden de significación nueva, combinando lo verbal con lo no verbal y puede llegar a confrontar el sentido literal con uno de tipo figurativo.
   La ausencia de la capacidad de imaginación, reportada por un paciente puede dar cuenta de problemas de desorganización psíquica profunda, rescrebajamiento de la personalidad, trastornos de ansiedad, ansiedades paranoides, pensamiento concreto, entre otros. Su pobre uso o presencia puede dar lugar a dificultad para la resolución de problemas psíquicos y emocionales, e inclusive hasta intelectuales, manejo del estrés y de la ansiedad, la elaboración de tensiones internas y externas, entre otros, ya que la imaginación favorece la toma de decisiones, la creatividad, la elaboración de problemas psíquicos y emocionales y el manejo de pulsiones y ansiedades.
 
BIBLIOGRAFÍA 
Warnock, M (1994) Imagination and Time. [Imaginación y Tiempo]. OxforDU.K: Blackwell Publishers
Freud, S. (1979a). El creador literario y el fantaseo y la fantasía. En J. Strachey (Ed.) Obras Completas de Sigmund Freud. (Vol. IX). Buenos Aires:Amorrortu. (Trabajo original publicado 1908[1907])
Ricoeur, P. (2010). Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario