lunes, 26 de marzo de 2012

PSICÓLOGA ANA EMILIA MEJÍAS INFANTE

TERAPIA PSICOLÓGICA PARA NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES

  • Los problemas psicológicos en la infancia y adolescencia se muestran muchas veces de manera disfrazada y producen algún  tipo de malestar en los padres, compañeros, profesores y cuidadores.  Así, aún cuando el/la niño/a o joven, se comporten de una manera disruptiva, desagradable, desorganizada, etc. en el fondo pueden estar desarrollando un tipo de problemática psicológica, desconocida por sus padres o adultos encargados, distinta a los síntomas que presenta.
  • Por tanto un infante o un adolescente puede presentar irritabilidad, problemas escolares, problemas de conducta o hiperactividad, pero en el fondo simplemente está desarrollando alguna depresión o duelo por la pérdida de seres queridos o estimados, o está angustiado, o posee pocas e inadecuadas herramientas intelectuales o psicológicas para adaptarse a situaciones novedosas o que con el tiempo, se tornan más complejas, como por ejemplo el cambio de una escuela a otra, de un domicilio a otro particular, la llegada de un hermanito-a, la pérdida de una mascota, el cambio de curso o grado en la escuela.

  • Los/as niños/as y adolescentes, también suelen ser muy sensibles a los problemas dentro del grupo familiar, social o escolar al cual pertenecen, por tanto, estos problemas pueden llevarle, sin darse cuenta, a desarrollar cambios en su comportamiento, por múltiples razones… una de ellas, para lograr que se pierda el foco” o el “interés” en las dificultades de sus adultos-as más queridos-as, que al ser “problemas mayores”, pueden generar mucho sufrimiento en el ámbito familiar, escolar o social, sin que podamos percatarnos de ello.

  • ¿En qué consiste la terapia psicológica en niños-as y adolescentes?
         La atención psicológica en edades tempranas o previas a la adultez, es diferente a la que se suele realizar con personas adultas, entre otras cosas, porque los jóvenes y los/as niños/as manifiestan con mayor libertad sus dificultades, sus problemas emocionales o de comportamiento, a través de un lenguaje distinto.  Es el especialista en psicología y en psicoterapia, quien conoce cómo descifrar ese lenguaje, ese mensaje.  El idioma universal por el cual nuestros infantes se expresan más abiertamente, es el juego, los dibujos, los títeres… y por ello la terapia más efectiva a mediano y largo plazo, para un niño o joven es la ludoterapia.  Es el vehículo de reflexión y de cambio conductual en la infancia y la adolescencia, que tarde o temprano tiene más éxito.


ANA EMILIA MEJÍAS INFANTE
PSICÓLOGA CLÍNICA
Col. No. 17165
Tel. 648  25  27  98






    LA MEMORIA
  • La memoria es la capacidad que tenemos de recordar la información verbal, escrita, o visual de nuestro ambiente.  Tenemos información almacenada en nuestro cerebro a largo, mediano y corto plazo.
  • La capacidad de memorizar adecuadamente puede verse interferida o deteriorada con la edad.  A partir de los 35 años se inicia un deterioro de esta función, por lo cual se hace necesario estimularla constantemente.
  • Existen otros factores psicológicos que alteran la capacidad de memorizar, que además ni siquiera están relacionados con un problema orgánico o una enfermedad, y estos son los sentimientos de tristeza profunda o depresión crónica, la ansiedad generalizada, los problemas de psicosis, los traumas psicológicos vividos en la infancia ( las guerras, abusos, ver morir trágicamente a alguien, sentir que tu vida está en peligro), entre otras.
  • La capacidad de memorizar también depende de otras funciones psicológicas o cognitivas, como lo son la atención, concentración, atención sostenida, atención dividida, autoestima, capacidad de establecer asociaciones lógicas entre conceptos u objetos, etc.
  • ¿Qué podemos hacer para activar nuestra memoria?
         Primero debemos acudir con el/la especialista en psicología, quien nos realizará una breve valoración de la misma.  Luego, a partir de las alteraciones observadas, en la consulta, el/la psicólogo/a diseñará o presentará actividades individuales, que favorecerán el mantenimiento de la memoria.

ANA EMILIA MEJÍAS INFANTE
Psicóloga especialista
Col. No. 17165
Tel. 648 25 27 98

1 comentario:

  1. Saludos mi querida Psicóloga, espero ser su paciente preferido, me consta y doy fe de que es maravillosa como persona y como profesional. Hoy en día la problemática social pudiera agobiar a alguien si se descuida; gracias a las terapias clínicas que brindan estos profesionales y en especial Ana Emilia se puede vivir sin mayores problemas a pesar de que los halla. España está contenta de tenerte.

    ResponderEliminar